Las bandas son piezas indispensables para el buen desempeño de cualquier Industria ya que son responsables de transferir fuerza y movimiento de un punto a otro. Así, las bandas realizan movimientos precisos en las poleas, evitando sobrecargas y retrasos en algunos procesos. De esta manera, garantizan el funcionamiento de grandes máquinas de producción en los sectores agrícola, automotriz, construcción civil y otros.
En otras palabras, las bandas industriales hacen que su fábrica funcione, proporcionando agilidad y eficiencia para que las máquinas produzcan los más variados tipos de productos. Se fabrican en una amplia variedad de modelos y tamaños y hay distintos tipos de bandas para satisfacer todo tipo de necesidades. A seguir veremos algunos tipos de bandas transportadoras así como diferentes tipos de bandas de transmisión, incluyendo tipos de bandas mecánicas y tipos de bandas para poleas.
Por último, veremos los principales tipos de bandas industriales y más específicamente los tipos más comunes de bandas automotrices.
Tipos de bandas transportadoras
Existen diversos tipos de bandas transportadoras que se ajustan a las necesidades de las industrias, pudiendo encontrar estos implementos en el sector alimentario y en otros rubros más especializados o demandantes, como la industria minera o la automotriz.
CONOZCA MÁS:¿Que és Banda industrial?
Las bandas transportadoras son sistemas auxiliares que sirven para trasladar elementos de un lugar a otro, facilitando la producción.
En general, dichos equipos están compuestos por una banda cerrada flexible que se desplaza a través de unos rodillos de giro libre, así como de un tambor de accionamiento que se encarga de transmitir el movimiento a la banda, y por supuesto, de un motor y un motor reductor que permiten generar el movimiento y definir la velocidad del sistema.
Existen diferentes tipos de bandas transportadoras que se ajustan a las necesidades de la industria. A continuación, se describe algunos de ellos:
- Rodillos: Es la más común de las cintas y está compuesta por una serie de rodillos perpendiculares a la dirección de avance. Gracias a ellos los productos se desplazan, siendo capaz de generar el movimiento de forma mecánica o por efecto de la gravedad.
- Modular: Estas cintas transportadoras están conformadas por secciones entrelazadas que pueden ser configuradas y armadas según las necesidades de la empresa, siendo usadas mayormente en el sector alimenticio.
- Planas: Estos tipos de bandas transportadoras están diseñados para cargar materiales en masa o por pieza, ya que consta de una banda en forma de lazo continuo que puede emplearse en dos sentidos, uno para el reparto y otro para el retorno.
- Listones: El sistema de esta banda se compone de plataformas individuales que se llaman listones o tablillas y que se conectan a una cadena continua. Por lo general, esta cinta funciona en forma recta, aunque por sus características se puede configurar en forma curva.
Tipos de bandas de transmisión
La banda de transmisión de potencia es un mecanismo que funciona a partir de una banda dentada y engranajes. Sirve para transmitir fuerza o energía y puede también aumentarla o disminuirla al momento de hacerlo.
Aquí compartimos algunos de los tipos de bandas de transmisión más comunes.
Transmisión por banda o banda de transmisión
Este sistema de transmisión utiliza una banda para transferir energía mecánica entre dos poleas. Es un sistema simple y económico que se utiliza en aplicaciones como la transmisión de potencia en motores pequeños, sistemas de ventilación y maquinaria ligera. Las bandas pueden ser de diferentes materiales, como caucho, poliuretano, etc.
Transmisión por cadena
Utiliza una cadena para transferir energía mecánica entre dos piñones. Es un sistema más resistente que la transmisión por banda, por lo que se utiliza en aplicaciones que requieren una mayor carga, como en maquinaria pesada, sistemas de transporte, etc. Las cadenas pueden ser de diferentes materiales, como acero, aleaciones especiales, etc.
Transmisión por engranajes
Es un conjunto de engranajes para transferir energía mecánica entre dos ejes. Los engranajes pueden ser de diferentes tamaños y formas, y se utilizan en aplicaciones que requieren una alta precisión, como en motores, cajas de cambio, etc. La transmisión por engranajes también se utiliza en aplicaciones de alta velocidad y carga.
Transmisión por acoplamiento
Este sistema de transmisión utiliza un acoplamiento para transferir energía mecánica entre dos ejes. El acoplamiento puede ser de diferentes tipos, como de discos, de láminas, de mandíbulas, etc. Se utiliza en aplicaciones que requieren un ajuste de la alineación, amortiguación de vibraciones, o en sistemas que requieren una conexión y desconexión rápida, como en las bombas, compresores, etc.
Transmisión por polea y cable
Es un sistema de transmisión que utiliza una polea y un cable para transferir energía mecánica. Es utilizado principalmente en aplicaciones de elevación, como en los ascensores, grúas, etc.
LEA MÁS: ¿Que és Banda de transmisíon?
Tipos de bandas mecánicas
Al comprar un vehículo, es necesario que tome en cuenta las transmisiones. Generalmente, estas son manuales o mecánicas. Las segundas implican el uso de diferentes tipos de sistemas para transferir energía de un componente a otro sin cambiar su naturaleza.
Cuando el movimiento proveniente de un componente mecánico de conducción se transfiere a otro sin cambiar, estaremos hablando de una transmisión de potencia. En este tipo de procedimiento, el integrante móvil transfiere la energía al receptor. Estos dos pueden estar en contacto directo, pero la potencia también se puede transmitir a través de un elemento intermedio.
Existen diversos tipos de bandas o transmisiones mecánicas, siendo los más comunes: engranajes, sistema de transmisión por cadena, ruedas de fricción y sistema de bandas y poleas, el cual veremos a seguir.
Tipos de bandas para poleas
A continuación, se presentarán los principales tipos de bandas para poleas.
Poleas fijas
Son objetos mecánicos que están fijos. Se les llama así, ya que la polea en todo su funcionamiento se encuentra inmóvil, la misma puede estar pegada a una pared o techo. La cuerda que se encuentra en la ranura de la polea, se utiliza para ejercer fuerza a través de la polea en otro objeto. Su ventaja es que, a pesar de aplicar la misma fuerza, se puede dirigir el objeto en una dirección diferente a la aplicación de la fuerza.
Poleas móviles
Este tipo de poleas sí se mueven, a diferencia de como ocurre con las poleas fijas. En el movimiento de las poleas, la carga a mover con la polea se mueve con ella y la ventaja que tienen en su uso, es que reduce la fuerza que tiene que mover el objeto gracias a la utilización de la polea.
Sistemas de poleas compuestos
Como lo dice su nombre es el resultado de la unión de las poleas fijas y móviles. La ventaja de esta unión radica en el gran aprovechamiento de la fuerza aplicada ya que con este sistema se puede aplicar una menor cantidad de fuerza que en los otros sistemas y llegando al mismo resultado de fuerza aplicada. Esto quiere decir que en este sistema la fuerza se incrementa en mayor nivel que en los anteriores.
LEA MÁS: Conozca las Bandas dentadas
Clasificación y Tipos de bandas industriales
Las Bandas Industriales se distinguen por la forma de la sección transversal, por la construcción, material y tecnología de fabricación, pero el rasgo más importante que determina la construcción de las poleas y de toda la transmisión, es la forma de la sección transversal de la banda. En función de ello, aquí describimos los principales tipos de bandas industriales:
Bandas planas
Estos tipos de bandas se usan para elevadores de materiales y transportadores de rodillos.
Bandas trapezoidales o en “V”
Dependiendo del tipo de banda trapezoidal, las aplicaciones suelen ser para Hormigonera, Equipos de Jardín, Ventilación Industrial, Motores Industriales, Industria de la Madera, Agricultura, Energía, Industrias Pesadas, Bombas y también Minas y Canteras.
Bandas dentadas o sincrónicas
Estos tipos de bandas se usan principalmente para transmitir potencias altas en transmisiones compactas, pues su diámetro es más pequeño.
Bandas redondas
Las bandas redondas se utilizan en transmisiones de poca potencia, como máquinas de oficina y enseres domésticos. Debido a la simetría de una sección redonda, es muy sencillo trabajar con ejes múltiples u oblicuos, por lo que estos tipos de bandas pueden ser útiles en aparatos con transmisiones complicadas.
Principales tipos de bandas automotrices
Por fin, les presentamos algunos de los tipos de bandas automotrices más comunes.
Banda dentada o sincrónica
Es recomendada para transmitir potencia y movimiento entre poleas en V, en todo tipo de automóviles y camionetas. Se usa por lo general para mover: alternador, bomba de agua, ventilador, compresor de aire acondicionado, compresor de frenos y licuadora de la dirección hidráulica.
Bandas micro V
Generan menor calentamiento. La cubierta textil y la materia prima, le dan mayor resistencia al calor, al medio ambiente y a la penetración de aceites y grasas.
CONOZCA MÁS: la banda de distribuición
Bandas de tiempo
Es recomendada para la sincronización de los movimientos del motor.
Recuerde que, a la hora de elegir la banda más adecuada para su negocio, le recomendamos que consulte a un especialista.