Las correas son piezas indispensables en el buen desempeño de cualquier Industria ya que son responsables de transferir fuerza y movimiento de un punto a otro. Así, las correas realizan movimientos precisos en las poleas, evitando sobrecargas y retrasos en algunos procesos. De esta manera, garantizan el funcionamiento de grandes máquinas de producción en los sectores agrícola, automotriz, construcción civil y otros.
El buen funcionamiento del sistema de poleas y correas es indispensable. Por lo tanto, debe estar atento al estado de las poleas y correas. Deben ser de la más alta calidad para garantizar la máxima eficacia y seguridad.
En este artículo veremos los tipos de poleas y correas, y en más detalle el sistema de poleas y correas trapezoidales.
Por último, veremos las ventajas del uso del sistema de poleas y correas para motores eléctricos así como ejemplos de uso de poleas y correas en el cotidiano.
Pero empecemos por la definición de qué es un sistema de poleas y correas.
El sistema de poleas y correas
Para poder entender de forma concreta cómo opera el sistema de poleas y correas, primero es necesario que exista claridad respecto a qué es una polea y qué es una correa de forma individual. Según la definición dada por la Real Academia Española, estos conceptos se pueden definir por lo siguiente:
– Polea: es un mecanismo que consiste en una rueda giratoria de borde acanalado, por el que se desliza una cuerda o cadena, y que sirve para mover o levantar cosas pesadas.
– Correa: unida en sus extremos, sirve, en las máquinas, para transmitir el movimiento rotativo de una rueda o polea a otra.
LEA MÁS: Conozca las Bandas dentadas
Estas definiciones permiten entender desde la autonomía o la individualidad cómo opera cada mecanismo. No obstante, es de gran valor resaltar que ambos elementos pueden integrarse para ser empleados dentro de un mismo sistema, ya que:
– Una polea es un tipo de máquina simple sobre la que se sitúa la correa a un canal o garganta para asegurar que haya soporte.
– El sistema básico de poleas y correas consiste en una rueda con hendidura en el centro que se acopla a un eje en torno al cual gira.
– Debe existir un rozamiento de la correa sobre la polea, para garantizar la transmisión de movimiento.
Tipos de poleas y correas
Existen muchos tipos de poleas y correas. Primeramente, veamos los principales tipos de correas:
- Correas planas: muy utilizadas para transmitir fuerza en máquinas, siendo el modelo más sencillo de correas.
- Correas síncronas o dentadas: transmiten torque y potencia a la polea y no requieren fricción para esta tarea. Es utilizado en motores de cuatro tiempos
- Correas en V: son muy utilizadas por máquinas que tienen la exigencia de integrar una o más poleas y se construyen con material más resistente debido al mayor esfuerzo.
Ahora veamos los principales tipos de poleas:
- Polea para correa trapezoidal simple: para correas en V
- Polea para correa síncrona
- Polea para correa trapezoidal múltiple: para correas trapezoidales o en V que requieren dos o más correas
- Polea de correa redonda
- Polea guía: recomendada para situaciones con dos poleas, una más grande que la otra.
- Polea Escalonada con Borde Plano: utilizada en máquinas que necesitan trabajar con más de una velocidad en rotación
- Polea Escalonada con Borde Dentado
Una vez descritos los tipos, adentraremos en el sistema de poleas y correas trapezoidales.
Sistema de poleas y correas trapezoidales
Las correas en V se fabrican en varias secciones transversales siguiendo los perfiles estándar de la industria, dando lugar a los siguientes tipos de correas en V o correas trapezoidales:
El perfil clásico: este perfil se remonta a las primeras normas utilizadas en la industria. Las correas en V fabricadas con este perfil están disponibles en varios tamaños (A, B, C, D, E) y longitudes. El formato de código de la correa es el tamaño de su sección transversal seguido de su longitud interna en pulgadas. Las correas en V clásicas cubren una gama de carga de menos de 1 HP a 500 HP.
CONOZCA MÁS: ¿Que és Banda de transmisíon?
Las correas en V estrechas (3V, 5V, 8V) tienen bordes laterales más afilados que las correas en V clásicas. Esta forma proporciona una mayor acción de empuje debido a una mayor superficie de contacto entre la polea y la correa. Esto significa que la correa trapezoidal estrecha tiene una mayor capacidad de transmisión de carga, que es hasta 3 veces superior a la de las correas trapezoidales clásicas.
El perfil de correa trapezoidal de potencia fraccional se utiliza en sistemas ligeros de menos de 1 caballo de potencia, como cortacéspedes y otras máquinas domésticas. Estas correas se identifican con el prefijo 2L, 3L, 4L o 5L. Las correas de transmisión de potencia fraccional nunca deben sustituir a las correas de servicio estándar, ya que no pueden soportar potencias superiores.
Ya las correas trapezoidales de doble cara o doble V tienen la capacidad de plegarse en sentido inverso. Se utilizan en aplicaciones en las que es necesario utilizar ambos lados de la correa. Algunos ejemplos de aplicaciones de estas correas son los sistemas de transmisión de cosechadoras y otras máquinas utilizadas en la agroindustria.
Es hora de ver el sistema de poleas y correas para motores eléctricos, así como diversos usos en el cotidiano.
Sistema de poleas y correas para motores eléctricos
Una de las ventajas que ofrece una polea para motores eléctricos es la posibilidad de cambiar la dirección de una fuerza reduciendo el esfuerzo humano necesario. Sus ventajas son el bajo coste, la sencillez y el funcionamiento sin ruido.
CONOZCA MÁS: ¿Que és Banda indutrial?
La principal ventaja de un motor accionado por polea es la eficiencia. Ahorra cojinetes al reducir la tensión cruzada, lo que se traduce en un menor desgaste de los cojinetes. Un motor accionado por polea en una máquina rotativa gira a 180 rpm. También permite que el motor gire en sentido contrario.
Otra ventaja de un motor accionado por polea es su facilidad de instalación. Este dispositivo mecánico también es menos costoso que un motorreductor. Es posible instalar el motor directamente en una polea para reducir el trabajo de instalación.
Poleas y correas ejemplos de uso en la vida cotidiana
- Elevadores: Los ascensores funcionan a través de un potente sistema de poleas electrónico. De hecho, los elevadores utilizan un sistema de varias poleas y contrapesos para proporcionar potencia y seguridad al sistema de elevación.
- Pozos: Los pozos de agua de estilo “pozo de los deseos” anticuados utilizan el sistema de polea simple para sacar el balde del pozo.
- Equipo para ejercicio: La mayoría de los equipos de levantamiento de pesas utilizan poleas para controlar el ángulo en el que se levantan las pesas mientras se mantienen las pesas en un lugar específico. Esto hace que el proceso de levantamiento de pesas sea más seguro y efectivo para el usuario que las pesas libres, si se usaran incorrectamente.
- Poleas de construcción: Las poleas de construcción son algunas de las poleas más básicas y comunes. Estas poleas consisten en una pista de ruedas que se puede elevar a grandes alturas, provista de cadenas o cuerdas atadas a ganchos.
- Sistema de elevación de carga: Un sistema de elevación de carga que permite izar artículos a pisos más altos es un sistema de poleas y correas.
- Persianas en ventanas: Estas también funcionan mediante un sistema de poleas y correas para mover las persianas hacia arriba y hacia abajo. Tiras del cordón de las persianas y el sistema de poleas hace que las persianas se suban o se bajen.
- Grúas, topadoras y escaleras mecánicas.