Banda de carro – ¿Por qué debemos ponerle atención?

banda automotriz

El motor de un carro es un complejo entramado de componentes que posibilitan su desplazamiento. Por muy pequeños que parezcan, todos los elementos de este sistema cumplen una función determinada para que tenga la mejor experiencia al volante. Pero si no les da mantenimiento, pueden causarle problemas en el camino y gastos excesivos a largo plazo.

Este es el caso de la banda de carro o banda de distribución, una pieza que no recibe suficiente atención por parte de los automovilistas, pero es fundamental para el buen estado del motor. Si no la cuida correctamente, es posible que produzca un desagradable ruido mientras el auto está em marcha. Es decir, la banda de carro rechina. Si no la cambia, la banda de carro puede verse dañada y salir mucho más caro que simplemente cambiar la banda. Aún más si consideramos que el precio de la banda de carro no es alto.

Hoy veremos cuales son los tipos de banda de carro, el por qué la banda de carro rechina, qué pasa si la banda de carro queda dañada y cómo poner una banda de carro.

Tipos de banda de carro

Existen diferentes tipos de bandas para motor disponibles en el mercado, cada una con características y usos específicos. A continuación, mencionamos los tipos más comunes:

  • Banda en V: También conocida como correa en V, es una banda en forma de V que transmite la potencia entre el cigüeñal y los accesorios. Este tipo de banda es ampliamente utilizado en muchos vehículos y ofrece un buen agarre y rendimiento.
  • Banda dentada: Esta banda tiene dientes en su superficie y se utiliza en motores con sistemas de sincronización más precisos, como los motores de distribución variable. Los dientes se enganchan en las poleas correspondientes, asegurando una sincronización precisa.
  • Banda de accesorios: Es una banda más delgada que se utiliza específicamente para transmitir potencia a los accesorios del vehículo, como el alternador, la bomba de agua y la dirección asistida. Estas bandas suelen ser más fáciles de reemplazar y requieren un mantenimiento regular.

¿Por qué mi banda de carro rechina?

Si tu auto rechina al quererlo encender, es síntoma de una falla grave que tiene que ver con la banda del motor. Y aunque este sonido podría desaparecer al rodarlo por unos cuantos kilómetros, es importante no hacer caso omiso de este ruido extraño.

Si la banda de carro rechina, es posible que esté demasiado tensa, que se haya aflojado o que las poleas que la sostienen estén desalineadas o dañadas. Dado que la banda de carro está compuesta por un material neumático de goma que le otorga la resistencia suficiente para trabajar, también podría romperse o desgastarse con el paso del tiempo por las altas temperaturas y por exceso de humedad, por lo que mantenerla en buen estado es crucial para que todos los componentes del motor trabajen adecuadamente.

Por ello, debemos mantenernos alerta y revisar periódicamente su ciclo de vida, ya que, de presentar fallas o roturas, el problema podría volverse más grave y representar un costo mayor al momento de querer reparar los demás componentes dañados. Algunos ejemplos pueden ser tensores o rodillos que la soportan.

¿Qué ocurre si la banda del carro está dañada?

Cuando la banda de distribución está muy desgastada o rota, se pierde la sincronización de los cilindros con sus respectivas válvulas del motor. El resultado del deterioro es el movimiento no sincronizado de los engranajes.

Cuando la banda de carro se rompe por completo, los daños son graves: el árbol de levas, las válvulas, los pistones y las bielas podrían doblarse, provocando daños severos a estos elementos. O sea, puede traducirse en el cambio completo del sistema aumentando por mucho los gastos de reparación.

¿Cómo poner una banda de carro?

Lo primero que hay que hacer es revisar el estado de la banda. Si la banda de carro muestra grietas, huecos, desgaste en los dientes o áreas muy brillantes, cámbiela por una banda nueva, ya que podría romperse en cualquier momento.

Además, fíjese en qué parte de la banda hay mayor deterioro: si es en los dientes, la banda estaba floja; si es en el dorso, estaba muy tensa. Pero si es en los costados, significa que las poleas están desalineadas. En este caso, lleve su auto a un taller para que se alineen bien y después coloque la nueva banda.

También puede que estén sucias o manchadas de aceite. Busque fugas de líquido en las piezas cercanas y arréglelas; luego quite la banda de carro y límpiela con un trapo humedecido en agua tibia y jabón desengrasante. Cuando esté seca, colóquela nuevamente, asegurándose de que tenga la tensión correcta.

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El segundo paso es verificar la tensión de la banda. La tensión de la banda de carro es esencial para su buen funcionamiento. Compruebe si la banda está lo suficientemente tensa para que pueda flexionarse hacia los lados pero que, después de soltarla, regrese a su posición original.

Si el tensor se ve desgastado y la banda está floja, este elemento ya no ajusta bien y tendrá que reemplazarlo por uno nuevo. Si el tensor sigue en buen estado, reajuste la banda y encienda el carro para que verifique si el rechinido ha desaparecido. De igual manera, verifique si el tensor y las poleas no están atascados, desalineados o sueltos.

Por último, examine la instalación. Otro motivo común para el rechinido es la instalación de una banda de carro de tamaño incorrecto. Puede que la banda sea muy ancha, estrecha, gruesa o fina para el sistema de distribución, así que lo mejor es que revise el manual del auto para saber cuál es el tamaño óptimo de la banda y que la cambie por una nueva.

Finalmente, verifique si está puesta en el sentido correcto. La banda de carro tiene unas flechas estampadas para que vea en qué dirección debe girar. Si no la encuentra, busque el manual del producto y compruebe cómo es la instalación.

¿Cómo poner una banda de carro?

El precio de cambiar la banda de carro varía dependiendo de varios factores, como el tipo del taller, si es oficial o no y el tipo de coche. En cuanto Además del modelo, influye también el espacio disponible en el vano motor y las horas de mano de obra que requiera para trabajar.

Lo importante es comprar una banda de carro de calidad y buscar ayuda de un especialista en el caso de que no esté seguro de cuál sea la mejor opción para su auto.

La banda de distribución tiene una vida útil de 100 a 150 mil kilómetros recorridos. Sin embargo, se sugiere que la revise con mayor frecuencia a partir de los 80 mil kilómetros.

Por lo tanto, sugerimos que haga el mantenimiento adecuado y evite reparaciones más costosas.

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