Cuando se recomienda hacer el cambio de la banda de distribución

banda de distribucion

La banda de distribución es una de esas piezas que cuando se rompe, puede transformarse en una verdadera tragedia, teniendo incluso la capacidad deacabar con la vida del motor, así como de ocasionar una de las reparaciones más costosas que podemos realizarle a nuestro vehículo. 

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Por ello, es muy importante saber cada cuánto se cambia la banda de distribución, así como qué pasa si se rompe la banda de distribución. 

Además, es interesante averiguar en distintos sitios cuánto cuesta cambiar la banda de distribución. 

Y es exactamente por este motivo que en este texto veremos cuándo se debe llevar a cabo el cambio de la banda de distribución. Pero, primeramente, hay que entender la función de esta pieza tan importante para la industria automotriz. Y, por último, le damos informaciones acerca del kit de la banda de distribución y aclaramos si se debe cambiar solamente la pieza o todo el kit. 

La función de la banda de distribución

La banda de distribución es la que se encarga de coordinar y sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren correctamente sin que los pistones las golpeen. Por eso es tan importante realizar revisiones periódicas o rondas de mantenimiento preventivo para garantizar su buen estado y funcionamiento. 

El giro del cigüeñal, el movimiento de los pistones y el tren levas, tienen que estar debidamente sincronizados, para que las válvulas de escape y de admisión puedan abrir y cerrar en el momento justo. Esta sincronización se denomina tiempo del motor o puesta a punto de la distribución y la banda de distribución es la encargada de sincronizar estos elementos. 

En pocas palabras, la banda de distribución hace posible el proceso de combustión interna dentro de un motor. Sin combustión, el motor simplemente no funciona. 

Qué pasa si se rompe la banda de distribución

Cuando la banda de distribución falla o se rompe, el coche dejará de funcionar, ya que el daño no será únicamente en el componente, sino que la rotura, también podría ocasionar daños enotras piezas comopistones, válvulas,entre otros elementos que componen el mecanismo del motor. Esto lo dejaría prácticamente inservible, al menos hasta que todas las piezas dañadas puedan tener un reemplazo. 

Cada cuánto se cambia la banda de distribución

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Pero entonces ¿cómo sabré cada cuánto se cambia la banda de distribución? Abajo describimos algunos síntomas que indican que la banda de distribución debe ser reemplazada. 

Dificultad para arrancar el coche 

Si al momento de dar marcha al vehículo se escuchan ruidos provenientes de la transmisión, y el motor presenta dificultad para encender, esto nos indica que la banda de distribución ya ha llegado al final de su vida útil, y por lo tanto deberemos proceder a su pronto reemplazo. 

Por kilometraje 

Aunque no hay una duración específica, cada fabricante expresa un número aproximado de kilómetros de recorrido para la vida útil de la banda de distribución. Éste generalmente oscila entre los 60,000 hasta los 150,000 km, por lo que le recomendamos consultar el manual del usuario de su coche para tener una idea más clara y nunca sobrepasar el límite. 

Si conducimos con mayor frecuencia en la ciudad 

La duración que nos indica el manual será solamente una guía, y esto quiere decir que, cuando lo hacemos más frecuentemente por ciudad, la banda de distribución seguirá en constante funcionamiento, sin importar si el coche está detenido en un cruce o semáforo, lo que podría ocasionar un mayor desgaste. Esto haría que tuviéramos que considerar el ajuste de las cifras anteriores y reducir un 20% del kilometraje estipulado por el fabricante. 

Vibraciones si el coche está detenido 

Si al momento de detener el coche sentimos algún temblor, podría ser un signo aparente de que necesitamos cambiar la banda de distribución, ya que los pistones y válvulas estarían ejerciendo un esfuerzo mayor de lo recomendado, pudiendo ocasionar fallas alternas. Sin embargo, es importante saber que este factor no es el único que ocasiona dichas vibraciones en el vehículo. 

Roturas o desgaste 

Esto se puede dar por uso prolongado de tiempo o por una cuestión climática, ya que las temperaturas extremas podrían resultar determinantes para el desgaste prematuro de la pieza. 

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Además, el hecho de que el ambiente sea demasiado húmedo o el lugar en el que se guarda el coche esté lleno de polvo, también podría ocasionar que la banda de distribución presente mayor desgaste de lo habitual, por lo que el tiempo para reemplazarla deberá ser menor a lo estipulado por el fabricante. 

En algunos casos, observamos que la pieza se rompe sin dar señales de mal funcionamiento; aunque la mayoría de las veces sabemos que este problema viene precedido por un ruido o comportamiento un tanto anormal del vehículo. 

Por lo tanto, la respuesta exacta de cuándo se debe hacer el cambio de la banda de distribución la encontrará en el manual del usuario de su vehículo, aunque lo que la mayoría de los fabricantes recomiendan es hacer la revisión a los 5 años y el cambio a los 10 años. La banda de distribución está fabricada de caucho, goma y nylon. Se trata de un material que envejece y se deteriora tanto por desgaste como por el paso natural del tiempo. Además, como hemos visto, el clima también le pasa factura a la banda de distribución, sobre todo en zonas cercanas al mar o de temperaturas extremas (mucho frío o mucho calor). 

Cuánto cuesta cambiar la banda de distribución

El precio para cambiar la banda de distribución varía dependiendo de varios factores, como el tipo de taller que visitemos, si es oficial o no, y el tipo de coche. En un taller no oficial se puede ahorrar dinero, aunque no contará con los componentes del fabricante del vehículo. También influye en el precio si se cambiará solamente la banda de distribución o todo el kit. 

¿Cuál es el kit de la banda de distribución?

El kit de distribución contribuye a que funcione el motor de su vehículo y está compuesto principalmente de: una banda de distribución, unas poleas-guía, y tensores. En algunos coches también se incluye bomba de agua y/o anticongelante. 

Se recomienda en muchos casos que se cambie todo el kit de distribución. ¿Pero por qué? Vamos a ver qué pasa si las válvulas están abiertas (admisión o escape indiferente) y el pistón está llegando al punto muerto superior. Bueno, pues en este caso el pistón golpea las válvulas y esto puede ir desde dañar solo una válvula o todas las válvulas del motor doblándolas, dañar la cabeza del pistón, e incluso llegar a dañar una biela. Y reparar estos daños resultaría mucho más caro que realizar un cambio del Kit de Distribución. 

Ahora hablemos de la bomba de agua, el cual parece no ser un componente tan importante como la banda o los Tensores de la banda de distribución, ya que no tienen una relación directa con la generación de potencia o movimiento en el motor, pero ¿Qué pasa si la Bomba de Agua deja de funcionar? El motor se calentaría, y esto llevaría a daños similares a los de la rotura de la banda o la desincronización. Si logra detectar el sobrecalentamiento a tiempo, puede quedar en solo un susto y tener que gastar en una grúa para trasladar su coche a su taller de confianza. Pero si no lo hace, el sobrecalentamiento llevará a daños en el motor o en las válvulas. Y si hace cuentas, termina costando mucho más que una Bomba de Agua que se reemplaza como precaución. 

De todos modos, si necesita ayuda con el cambio de la banda de distribución o kit de distribución, le invitamos a que busque servicios de mecánica especializada.  

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