En este texto nos adentraremos en el concepto de correa trapezoidal. Primeramente, veremos qué es una correa trapezoidal y para qué sirve. Luego entenderemos la importante relación polea correa trapezoidal y también cómo es una correa trapezoidal en V. Por fin, veremos las medidas de una correa trapezoidal, así como qué influye en el precio de una correa de este tipo.
Correa trapezoidal: ¿qué es?
Correa trapezoidal: ¿para qué sirve?
La correa trapezoidal es muy utilizada por máquinas que tienen la exigencia de integrar una o más poleas y se construyen con material más resistente debido al mayor esfuerzo. Dicha correa figura entre los tipos de correas más solicitados. Es la más común y la más utilizada en la industria en general. Es el tipo de correa que hace una transmisión con más potencia que las correas planas. Se adapta bien a cualquier variación de velocidad. Ofrece más tracción, velocidad y carga soportada. Además, es posible instalar dos o más correas en aplicaciones que requieran una potencia aún mayor, realizando transmisiones múltiples.
LEA MÁS: Conozca las Bandas dentadas
Vea ahora algunas aplicaciones de una correa trapezoidal:
- Aparatos de gimnasia
- Sistemas de refrigeración
- Escaleras mecánicas
- Sistemas de transporte aéreo
- Fabricación de papel
- Minería y canteras
- Equipos de jardinería
- Motores industriales
Relación polea correa trapezoidal
Una correa trapezoidal debe utilizarse siempre con poleas en V cuyas ranuras se ajusten al perfil de las correas. Sin embargo, no todas las poleas son iguales y estas ranuras tienen diferentes medidas.
Por lo tanto, para seleccionar la polea correcta para su correa trapezoidal, usted deberá:
- Identificar el tipo de perfil de correa trapezoidal que se va a utilizar (perfil clásico, perfil estrecho etc.);
- Medir el tamaño de la polea (diámetro exterior, ángulo de la ranura, etc.);
- Comprobar el ajuste de la correa en la polea: la correa no debe quedar ni completamente hundida en la ranura de la polea, ni debe sobrar demasiado por fuera.
En cualquier caso, se observa que el alineamiento entre poleas y correas es esencial para el buen funcionamiento del sistema.
¿Cómo es una correa trapezoidal en V?
Las Correas en V obtienen su nombre de su forma trapezoidal, lo que ayuda a encajarse en las poleas. Los cordones tensores fibrosos sintéticos trenzados, comprimidos con caucho sintético, forman una correa trapezoidal típica, lo que le otorga resistencia y flexibilidad. Para romper la resistencia a la flexión aún más, para mantener la temperatura de operación más baja y para dar una mayor capacidad, la correa trapezoidal en V también viene en una construcción dentada.
Correa trapezoidal: medidas
Antes de hablar de medidas, es necesario exponer los tipos de correa trapezoidal.
Existen básicamente 2 tipos de correa trapezoidal: La correa trapezoidal clásica: Envuelta tipo Z, A, B, C y D. Dentadas tipo ZX, AX, BX y CX. La correa trapezoidal estrecha: Envuelta tipo SPZ, SPA, SPB y SPC.
LEA MÁS: ¿Que és Banda de transmisión?
Ahora veremos un poco más de cada en detalle:
El perfil clásico: este perfil se remonta a las primeras normas utilizadas en la industria. La correa trapezoidal fabricada con este perfil está disponible en varios tamaños (A, B, C, D, E) y longitudes. El formato de código de la correa es el tamaño de su sección transversal seguido de su longitud interna en pulgadas (por ejemplo, B50 es una sección B de 50 pulgadas de longitud interior). La correa trapezoidal clásica cubre una gama de carga de menos de 1 HP a 500 HP.
Correa dentada de contraparte está clasificada por la letra X. Por ejemplo, la correa dentada clásica V será 3VX, 5VX, etc.
La correa trapezoidal estrecha (3V, 5V, 8V) tiene bordes laterales más afilados que la correa trapezoidal clásica. Esta forma proporciona una mayor acción de empuje debido a una mayor superficie de contacto entre la correa y la polea. Esto significa que la correa trapezoidal estrecha tiene una mayor capacidad de transmisión de carga, que es hasta 3 veces superior a la de una correa trapezoidal clásica. La designación del número de parte para la correa trapezoidal estrecha se muestra en términos del ancho superior de la correa seguido de la longitud exterior nominal en pulgadas. El prefijo numérico indica el ancho superior de la correa en un octavo de pulgada. Por ejemplo, el número de pieza 5V500 indica un ancho superior de 5/8” con una longitud exterior de 50.0”.
El perfil de correa trapezoidal de potencia fraccional se utiliza en sistemas ligeros de menos de 1 caballo de potencia, como cortacéspedes y otras máquinas domésticas. Estas correas se identifican con el prefijo 2L, 3L, 4L o 5L. Las correas de transmisión de potencia fraccional nunca deben sustituir a las correas de servicio estándar, ya que no pueden soportar potencias superiores. El prefijo numérico indica el ancho superior de la correa en un octavo de pulgada seguido de la longitud exterior nominal en pulgadas. Por ejemplo, el número de pieza 3L300 indica un ancho superior de 3/8 “con una longitud exterior de 30.0”.
LEA MÁS: ¿Que és Banda industrial?
Ya la correa trapezoidal de doble cara o doble V tiene la capacidad de plegarse en sentido inverso. Se utiliza en aplicaciones en las que es necesario utilizar ambos lados de la correa. Algunos ejemplos de aplicaciones de estas correas son los sistemas de transmisión de cosechadoras y otras máquinas utilizadas en la agroindustria.
Correa trapezoidal: precio
Por último, hablemos de cómo puede variar el precio. El precio para cambiar la correa trapezoidal puede variar dependiendo de algunos factores, como el tipo de taller que se visite, el perfil de la correa así como si se cambiará solamente la correa o todo el kit.
LEA MÁS: Tipos de bandas
De todos modos, si necesita ayuda con el cambio de la correa o del kit, le invitamos a que busque un servicio especializado.