Correas – Los tipos y la importancia del encaje perfecto con las poleas

correas

Las correas son piezas indispensables en el buen desempeño de cualquier Industria ya que son responsables de transferir fuerza y movimiento de un punto a otro. Así, las correas realizan movimientos precisos en las poleas, evitando sobrecargas y retrasos en algunos procesos. De esta manera, garantizan el funcionamiento de grandes máquinas de producción en los sectores agrícola, automotriz, construcción civil y otros. 

Hoy veremos cuáles son los diferentes tipos de correas, siendo las correas de transmisión clasificadas como planas, correas trapezoidales y correas dentadas industriales. Adentraremos en los tipos de correas en V (o trapezoidales) y por último entenderemos la relación fundamental entre poleas y correas. 

¿Qué son correas de transmisión?

Las correas de transmisión de potencia son un mecanismo que funciona a partir de una correa y una polea cuya función es transmitir fuerza o energía y puede también aumentarla o disminuirla al momento de hacerlo. 

La correa de transmisión es ampliamente usada en el sector industrial y automovilístico. La variedad de correas y diseños facilita su uso en casi cualquier aplicación, pero no debemos olvidar que siempre la mejor adquisición será la que más se adapte a sus necesidades. 

¿Cuáles son los tipos de correas disponibles en el mercado?

Existen muchas opciones y modelos de correas industriales. Sin embargo, las correas industriales se dividen en tres grandes grupos: correas transportadoras planas, correas dentadas industriales y correas en V. 

Las correas planas son muy utilizadas para transmitir fuerza en máquinas, siendo el modelo más sencillo de correas. Trabajan con grandes unidades de fuerza y rotaciones. Tienen un buen rendimiento y son eficientes, pero no se recomiendan para maquinaria que requiera gran potencia. No obstante, este tipo de correa tiene una vida útil más larga que la correa en V, permite una mayor distancia entre el centro y el eje y es extremadamente silenciosa. Además, es fundamental alinear las poleas, asegurando que el sistema no se desacople, ya que, con su falta de aristas, mantener su ubicación en casos de desalineación es esencial. 

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Las correas sincrónicas o dentadas transmiten torque y potencia a la polea y no requieren fricción para esta tarea. Esto se debe a que se acoplará a una polea dentada y, una vez acoplada, promoverá una velocidad constante, asegurando que no resbale. Esta transmisión se realiza de forma que los dientes no se salgan de los canales de la polea. Sin embargo, para que esto ocurra de forma correcta, será necesario un pretensado. Esto evita que los dientes salten al arrancar o parar la transmisión de potencia. 

El perfil del diente y el paso de la correa se fabrican de forma que se mantenga una uniformidad entre el diente y el paso de ésta, junto con la polea, manteniendo así un ajuste perfecto. En la mayoría de los casos, los dientes de las correas dentadas industriales tienen un perfil trapezoidal. Sin embargo, para usos más pesados, el perfil del diente se modifica. Esto garantiza una mayor superficie de contacto, reduciendo el esfuerzo mecánico en el diente de la correa. 

Las correas dentadas son modelos generalmente utilizados por los motores que siguen el Ciclo Otto, donde no puede haber la menor alteración en el sincronismo, lo que provocaría un fallo en la sincronización. Para que la explosión y el escape ocurran en el momento adecuado, el pistón y las válvulas deben estar en perfecta sincronía. En cuanto al material, además de las correas de caucho, existen las de poliuretano, más resistentes al aceite, al ozono y a las bajas temperaturas. 

Ya las correas en V son muy utilizadas por máquinas que tienen la exigencia de integrar una o más poleas y se construyen con material más resistente debido al mayor esfuerzo. Dichas correas, también conocidas como trapezoidales, figuran entre los tipos de correas más solicitados. Son las más comunes y las más utilizadas en la industria en general. Son los tipos de correas que hacen una transmisión con más potencia que las correas planas. Se adaptan bien a cualquier variación de velocidad. Ofrecen más tracción, velocidad y carga soportada. Además, es posible instalar dos o más correas en aplicaciones que requieran una potencia aún mayor, realizando transmisiones múltiples. 

Tipos de correas en v

Las correas en V se fabrican en varias secciones transversales siguiendo los perfiles estándar de la industria, dando lugar a los siguientes tipos de correas en V o correas trapezoidales:

El perfil clásico: este perfil se remonta a las primeras normas utilizadas en la industria. Las correas en V fabricadas con este perfil están disponibles en varios tamaños (A, B, C, D, E) y longitudes. El formato de código de la correa es el tamaño de su sección transversal seguido de su longitud interna en pulgadas. Las correas en V clásicas cubren una gama de carga de menos de 1 HP a 500 HP. 

Las correas en V estrechas (3V, 5V, 8V) tienen bordes laterales más afilados que las correas en V clásicas. Esta forma proporciona una mayor acción de empuje debido a una mayor superficie de contacto entre la correa y la polea. Esto significa que la correa trapezoidal estrecha tiene una mayor capacidad de transmisión de carga, que es hasta 3 veces superior a la de las correas trapezoidales clásicas. 

El perfil de correa trapezoidal de potencia fraccional se utiliza en sistemas ligeros de menos de 1 caballo de potencia, como cortacéspedes y otras máquinas domésticas. Estas correas se identifican con el prefijo 2L, 3L, 4L o 5L. Las correas de transmisión de potencia fraccional nunca deben sustituir a las correas de servicio estándar, ya que no pueden soportar potencias superiores. 

Ya las correas trapezoidales de doble cara o doble V tienen la capacidad de plegarse en sentido inverso. Se utilizan en aplicaciones en las que es necesario utilizar ambos lados de la correa. Algunos ejemplos de aplicaciones de estas correas son los sistemas de transmisión de cosechadoras y otras máquinas utilizadas en la agroindustria. 

Vea algunas aplicaciones de las correas en V:  

  • Aparatos de gimnasia  
  • Sistemas de refrigeración  
  • Escaleras mecánicas  
  • Sistemas de transporte aéreo  
  • Fabricación de papel  
  • Minería y canteras  
  • Equipos de jardinería  
  • Motores industriales 

¿Cuál es la diferencia entre una correa en V de borde dentado y una plana?

Las correas en V dentadas son similares a las correas planas. La diferencia es que éstas tienen ranuras en su superficie interna que están alineadas perpendicularmente a su longitud. Por lo que se parecen a las correas síncronas. 

Las ranuras permiten a la correa que se doble y flexione con mayor facilidad, permitiendo así una mayor libertad en la disposición de las poleas utilizadas en las transmisiones con estas correas. 
La correa dentada también puede enrollarse alrededor de poleas pequeñas mucho más fácilmente que una correa trapezoidal estándar. Esto permite utilizarla en sistemas aún más compactos. 
Las ranuras también facilitan la disipación del calor, lo que aumenta la vida útil de este tipo de correa en comparación con una correa estándar. 

Poleas y correas en v

Una correa en V debe utilizarse siempre con poleas en V cuyas ranuras se ajusten al perfil de las correas. Sin embargo, no todas las poleas son iguales y estas ranuras tienen diferentes medidas. 

Por lo tanto, para seleccionar la polea correcta para su correa en V, usted deberá: 
1. Identificar el tipo de perfil de correa en V que se va a utilizar (perfil clásico, perfil estrecho, etc.); 

  1. Medir el tamaño de la polea (diámetro exterior, ángulo de la ranura, etc.);
  2. Comprobar el ajuste de la correa en la polea: la correa no debe quedar ni completamente hundida en la ranura de la polea, ni debe sobrar demasiado por fuera.

En cualquier caso, se observa que el alineamiento entre poleas y correas es esencial para el buen funcionamiento del sistema. 

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