Placas de hule – características y aplicaciones diversas

Además de los rollos de hule, también se puede comprar placas de hule industrial. Están hechas de distintos materiales y se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones.

Empezaremos por ver uno de los materiales más utilizado para placas de hule industrial: el neopreno. Después veremos algunas características de las placas de hule neopreno y por fin, algunas de sus principales aplicaciones, incluso en puentes.

Placas de hule neopreno

Las placas de hule neopreno son elementos generalmente en forma de prisma rectangular o de forma circular, constituido por una capa de elastómero vulcanizado en moldes bajo presión y calor.  

El neopreno originalmente se desarrolló como un sustituto del hule natural que fuera resistente al aceite. Se destaca por su única combinación de propiedades que lo adapta a miles de aplicaciones en diversos ambientes. Resiste la degradación causada por el sol, ozono y a las condiciones climáticas. Buen desempeño al entrar en contacto con los aceites y diversos químicos. Útil bajo rangos amplios de temperatura. Muestra una sorprendente tenacidad física, mayor resistencia a las quemaduras que los hules que son exclusivamente de hidrocarburos.

Sobresaliente resistencia a los daños causados por flexión y torsión. El neopreno o policloropreno es de la familia de cauchos sintéticos que se producen por polimerización del cloropreno. El neopreno, en general, tiene una buena estabilidad química y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas.

Placas de hule neopreno ¿para qué sirven?

Usos comunes

Este tipo de placas de hule son en su mayoría adquiridas por gimnasios para su área de peso muerto, ya que estas placas de caucho absorben muy bien el impacto. Se colocan para proteger la estructura del piso y son fáciles de instalar en cualquier espacio. También se utilizan en textilería en bordados, elementos de seguridad tienen su uniforme forrado de neopreno para las altas temperaturas o el calor intenso. La Marina por ejemplo requiere de trajes especiales para sumergirse en bajas temperaturas y profundidades peligrosas cuando están en mar abierto, trajes confeccionados de neopreno mantienen la temperatura del cuerpo en óptimas condiciones para poder ejecutar el trabajo.

Las placas de hule neopreno también son ideales para áreas húmedas como albercas en clubes deportivos, piscinas en escuelas, albercas de hoteles, autoservicios, centros comerciales, corporativos y comercios e industrias en general. Son especialmente útiles en áreas de piscinas por veces resbalosas y antihigiénicas por la cantidad de tráfico que hay usualmente en una alberca.

La inercia química del neopreno hace que sea muy adecuado para aplicaciones industriales como juntas, empaques, apoyos y revestimientos resistentes a la corrosión. Puede ser utilizado como base para maquinaria, aislamiento del ruido en las instalaciones de transformadores de potencia y como relleno en cajas metálicas para proteger el contenido al tiempo que permite un ajuste perfecto. Es resistente a la flama mejor que las gomas a base exclusivamente de hidrocarburos, por lo que se lo utiliza en la cinta aislante para puertas de incendios y aplicaciones relacionadas, tales como guantes y mascarillas, en placas o en rollo puede ser utilizado para hacer empaques para contener aceite u otros solventes.

 

Las placas de hule neopreno también se utilizan a menudo en trabajos de mantenimiento de redes, ya que tienen la capacidad de aislar la electricidad. Sin embargo, hay una regla fundamental para la seguridad en este tipo de actividad: el grosor de la placa (o manta como la llaman) influye directamente en la tensión soportada por el compuesto. No respetar este factor pone en peligro la seguridad del electricista.

 

Además, las placas de hule neopreno son muy utilizadas en las industrias de la construcción y minería principalmente por su versatilidad. Se pueden usar como cojinetes para ayudar a reducir las vibraciones de la maquinaria. También son muy utilizadas para cortar y ser usada como faldones en las bandas transportadoras de minerales, cemento, etc. Por fin, las placas de hule neopreno son usadas en la fabricación de puentes. Esto es lo que veremos a seguir.

Placas de hule neopreno para puentes

Las placas de hule neopreno para puentes se utilizan en México para soportar alta compresión, controlando vibraciones y ajustes dimensionales en puentes y estructuras de concreto. Se logra con el refuerzo de las láminas de acero que se integran en el apoyo de neopreno durante su proceso de fabricación, vulcanizándolas al Neopreno asegurando una perfecta adhesión.

 

Las placas de hule neopreno para puentes permiten controlar la vibración de la estructura y los ajustes dimensionales, brindando una mayor vida útil y además soportando altas cargas de compresión. Esto mejora la capacidad de transmisión de tráfico sobre estas estructuras, evitando fallas prematuras por movimientos y vibraciones generadas por el tráfico de vehículos.

 

El uso de placas de hule neopreno para puentes mejora la vida útil de los puentes, túneles, ferrocarriles y túneles hidroeléctricos, evitando así interrupciones en los lugares de tránsito, accidentes y gastos adicionales por reparaciones.

Compartilhar no whatsapp
WhatsApp
Compartilhar no facebook
Facebook
Compartilhar no twitter
Twitter
Compartilhar no linkedin
LinkedIn
Compartilhar no whatsapp
Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

¡Contáctenos!

¿Desea saber más acerca de nuestros productos y servicios?

Contáctenos. ¡Estamos disponibles para responder a todas sus dudas! 

Contacto

Rellene el siguiente formulario para entrar en contacto con nosotros.