Los proveedores constituyen una de las piezas fundamentales dentro de la cadena de valor de todo negocio. Por ello, es muy importante seleccionar un proveedor que, de garantía de calidad, que cumpla plazos y formas y que además ofrezca un buen servicio postventa.
Y a la hora de elegir proveedores de hule, no es diferente.
Por lo general, éstas son características de un buen proveedor:
- Tiene un catálogo extenso de productos.
- Brinda servicios y/o productos de buena calidad.
- Maneja precios competitivos de acuerdo al mercado.
- Acepta métodos de pago convenientes para tu negocio.
- Realiza las entregas de mercancía en tiempo y forma.
- Cumple con los acuerdos establecidos previamente.
- Tiene políticas de compra, devolución y reembolso flexibles y bien establecidas.
- Ofrece un servicio cordial y seguimiento constante.
La calidad es un criterio indiscutible e innegociable para cualquier negocio y para proveedores de hule también. Ahora veamos con más detalles algunos elementos clave que usted debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor.
Catálogo extenso de productos
Lo principal para elegir a un proveedor es que tenga en stock el producto que usted desea. ¿Tiene un catálogo de productos extenso? Eso es bueno en muchas ocasiones, ya que puede simplificar las relaciones comerciales. Así que, a la hora de buscar proveedores de hule, ingrese a su página Internet y verifique su portafolio.
LEA MÁS: Conozca la placa de neopreno
Calidad del hule
Como dicho anteriormente, la calidad es otro factor clave y por ello, es necesario escoger proveedores de hule que tengan buenas referencias y un control de calidad exigente. De esta manera, usted no tendrá preocupaciones con productos defectuosos y/o devoluciones. Además, un producto de dudosa calidad es extremadamente dañino para la reputación de su marca. Entonces, antes que nada, asegúrese de que los proveedores de hule elegidos se ajusten a los estándares de calidad que usted desea mantener en su empresa.
Relación precio-calidad
El factor precio siempre será importante al momento de considerar un proveedor. El requisito es saber evaluarlo, ya que un precio alto no siempre asegurará la máxima calidad. Es importante negociar hasta encontrar un proveedor que ofrezca un precio justo, con productos o servicios de primera calidad. Incluso analizar la posibilidad de obtener descuentos por grandes volúmenes de compra valdrá para tomar una decisión consciente y que esté respaldada por beneficios a corto y largo plazo. Acuérdese que calidad es innegociable pero el precio sí. Por lo que debe usted tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar sus proveedores de hule.
Facilidades de pago
Es fundamental elegir al candidato que más se acomode a las necesidades del negocio. Por ello, es necesario evaluar las distintas posibilidades de financiación y plazos de pago que el proveedor ofrezca. Asimismo, es fundamental considerar los costos adicionales en los que se pueda incurrir en determinadas situaciones, como los que cobran por retraso en los pagos de facturas. ¿Sus proveedores de hule actuales ofrecen esta flexibilidad?
Plazos de entrega fiables
De poco sirve tener a un proveedor que ofrezca un buen producto y un precio razonable, además de buenas opciones de pago pero que no entrega los pedidos a tiempo. Por ello, es necesario que pregunte sobre la disponibilidad de los productos, los plazos de entrega con los que sus proveedores de hule trabajan o si hay penalizaciones sobre tiempos no cumplidos. Mientras más claros tenga los tiempos y procesos con los que trabajan, mejor podrá organizarse.
Localización
Tener en cuenta la ubicación influirá en el tema del transporte y costo del mismo. La cercanía permitirá reducir tiempos de entrega y evitar cargos adicionales o inconvenientes logísticos relacionados al factor distancia. Pero, aunque no estén en su ciudad, asegúrese si sus proveedores de hule disponen de un centro logístico eficiente y una entrega rápida.
Experiencia en el mercado
Recopilar toda la información acerca del proveedor servirá para asegurar el cumplimiento del trabajo solicitado. Investigar cuáles son sus clientes, con qué otras empresas han trabajado, recuperar testimonios o referencias de compañías a las que le ha brindado servicios permitirá adoptar cierto grado de credibilidad a la hora de establecer la relación comercial. Seleccionar empresas serias y con una buena reputación asegurará un alto grado de cumplimiento. Además, el tema de principios y sostenibilidad debe pesar en la decisión. Hay muchos proveedores de hule en el mercado mexicano, pero usted debe estar atento a la experiencia de la empresa tanto en el mercado mexicano como también en el mercado internacional. ¡Esto sí es un diferencial!
Flexibilidad
La flexibilidad es otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor. Eso es porque, en el mundo de los negocios, muchas cosas son inciertas. Su negocio puede dispararse de una hora a otra, al igual que puede sufrir el impacto de una crisis internacional, como la que actualmente nos encontramos superando la COVID-19. ¿Sus proveedores de hule ofrecen la garantía que permita que el volumen de pedidos siga tales fluctuaciones?
Servicio postventa
Sabemos que la venta no termina con la entrega de la mercancía. En cualquier negocio pueden ocurrir imprevistos, como cambios y devoluciones de productos, aumento o disminución de la demanda, etc. Por ello, garantizar un servicio postventa atento y de calidad, con el soporte necesario y un servicio eficaz, es un criterio imprescindible a la hora de elegir sus proveedores de hule. A nadie le gusta hacer una compra que, una vez hecho el pago, el seguimiento del pedido es inexistente.
CONOZCA MÁS:¿Que és hule indutrial?
Busca varias alternativas
Por fin, contar con variadas ofertas y opciones permitirá evaluar y comparar de manera rigurosa los beneficios que ofrece cada proveedor, y determinar cuál es el más adecuado para el negocio. Además, existe la posibilidad de necesitar a más de un proveedor para realizar un trabajo y contar con una amplia gama de candidatos es una buena opción en algunas situaciones. Por lo tanto, usted debe buscar en el mercado las mejores opciones de proveedores de hule y establecer relaciones duraderas con ellos.
¡Ahora sí ya tiene usted claro los factores importantes que debe tener en cuenta al buscar sus proveedores de hule!