Conozca a los tipos de banda automotriz

banda automotriz

A la hora de comprar un vehículo sabemos que eventualmente, con el paso del tiempo, tendremos que hacerle cierto mantenimiento. Sin embargo, muchas veces no sabemos el momento preciso de hacerlo o simplemente solemos escuchar ruidos extraños repentinamente y procedemos a hacer una revisión para ver si debemos cambiar la banda automotriz. 

Por esta razón, es importante conocer más sobre las piezas de los vehículos para así poder cambiarlas de manera oportuna. En este sentido, el cambio de la banda automotriz es importante para el mantenimiento de los vehículos, por lo que es esencial conocer todo al respecto. 

Primeramente, veremos la historia y los tipos de banda automotriz más comunes y al final la importancia de la lubricación o uso de cera para banda automotriz. 

Historia de la banda automotriz

Cuando se observa un motor, algo que llama la atención son las bandas, que parten de la polea del cigüeñal y generan movimiento para algunos de los componentes principales del propulsor. La responsabilidad de las bandas del motor es grande. Por ejemplo, la bomba de agua y el alternador son accionados por bandas y tienen funciones muy importantes para el sistema eléctrico y de refrigeración del coche. 

Al principio, las bandas del motor eran inicialmente planas, hechas en cuero animal y fijadas en sus extremos por clips metálicos. Algo parecido al cinturón que llevamos en los pantalones. 

En aquella época las revoluciones eran bajas y no necesitaban transmitir mucha potencia, al fin y al cabo no existían sistemas como el aire acondicionado o la dirección asistida

Pero, como sabemos, los motores se hicieron más potentes, por lo que la banda automotriz necesitaba ser más resistente. El cuero utilizado ya no podía soportar la presión y las cargas necesarias. De ahí surgieron las bandas trapezoidales, hechas de caucho y cuerda, mucho más resistentes y duraderas. 

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Con el tiempo, la banda automotriz ha evolucionado. Las bandas de caucho se hicieron más flexibles, adherentes y duraderas, y las cuerdas de su interior pasaron a ser de nailon. En los años 80, una sola banda automotriz era capaz de accionar la bomba de agua, el ventilador del radiador, el alternador, el compresor del aire acondicionado y la bomba de la dirección asistida. 

Estas bandas trapezoidales o en V cumplían su función y seguían siendo duraderas, pero la potencia y la velocidad de rotación aumentaban enormemente. Aunque esta difícil tarea se dividía entre varias bandas, la ubicación de las poleas y el aumento de los accesorios que necesitaban ese movimiento solo aumentaban. 

Por eso, la ingeniería ha trabajado en la creación de las llamadas bandas poly-V, más anchas y con varias pequeñas V para aumentar la superficie de fricción y evitar el deslizamiento. Las poleas, con varias ranuras, son las encargadas de acomodar estas distintas V en la banda. 

Principales tipos de banda automotriz

Aquí les presentamos algunos de los tipos de banda automotriz más comunes: 

  • Banda dentada o sincrónica 

Se recomienda esa banda automotriz para transmitir potencia y movimiento entre poleas en V, en todo tipo de automóviles y camionetas. Se usa por lo general para mover: alternador, bomba de agua, ventilador, compresor de aire acondicionado, compresor de frenos y licuadora de la dirección asistida. 

  • Bandas micro o Poly V 

Este tipo de banda automotriz genera menor calentamiento. La cubierta textil y la materia prima le dan mayor resistencia al calor, al medio ambiente y a la penetración de aceites y grasas. 

  • Bandas de tiempo 

Se recomienda esa banda automotriz para la sincronización de los movimientos del motor. 

  • Banda dentada o sincrónica 

La banda sincrónica también es conocida como banda dentada, de distribución, trapezoidal o serpentina. Este es uno de varios tipos de banda automotriz que se utilizan para la transmisión del motor. 

La característica resaltante de este tipo de banda automotriz es que cuenta con secciones longitudinales que pueden estar de un lado o en ambos lados de la banda. Por otra parte, podemos encontrar diferentes tipos de bandas Poly-V dependiendo de dos características: número de secciones y longitud. 

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Al ser una banda de transmisión del motor del vehículo, su función principal va a ser la de transmitir la potencia dada por el movimiento cinético generado por el cigüeñal hacia las unidades auxiliares. Las unidades auxiliares van a ser primeramente el alternador, luego la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado, entre otras unidades. 

Bandas micro V

Esta es una banda automotriz de perfil ancho y delgado que combina gran flexibilidad y alta transmisión de potencia en un conjunto compacto. Su gran flexibilidad le permite tener una gran resistencia a fatiga. Además, la formula especial de sus hules proporciona gran cohesión entre sus componentes evitando separaciones. Ya la cubierta textil y la materia prima nueva le dan mayor resistencia al calor, el medio ambiente y la penetración de aceites y grasas. 

Presenta un ajuste perfecto a las poleas ya que su proceso de manufactura de alta tecnología permite un excelente control y mejor distribución de la fuerza. La forma en la que está fabricada y el núcleo tensor reducen casi a cero el estiramiento y con esto el aflojamiento y deslizamiento. Además, trasmiten eficientemente la potencia ya que la flexibilidad, los hules y el núcleo tensor mejoran la tracción en la polea. 

Bandas de tiempo

La correa de distribución o banda de tiempo es una correa de caucho con dientes duros que se entrelazan con las ruedas dentadas del cigüeñal y los árboles de levas haciendo que ambos giren en sincronía. Esto asegura que las válvulas de admisión y escape del motor se abran y cierren al mismo tiempo que los pistones. Si el cigüeñal y los árboles de levas no funcionan al unísono, el vehículo no funcionará correctamente. 

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Si las válvulas de admisión se abren demasiado pronto, es posible que fluya demasiada mezcla de combustible y aire hacia la cámara de combustión del motor, lo que provocará una mala combustión y pérdida de potencia. Y si las válvulas de escape se abren demasiado pronto, la cámara de combustión perderá presión y provocará una pérdida de potencia. Además, si los componentes del motor están muy de-sincronizados, podrían chocar y dañarse entre sí, lo que resultaría en reparaciones costosas. 

Importancia de la lubricación y la cera para banda automotriz

Para mantener al sistema en buenas condiciones se requiere la lubricación de la banda automotriz y cadenas, con un film protector que evite que las piezas metálicas rocen entre sí y formen cenizas o residuos que contaminen al sistema. Asimismo, al evitar los roces, se mantiene trabajando al sistema a una temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento que pueda deteriorar a los componentes de caucho. 

Si bien la banda de distribución tiene un rango elevado de resistencia, es un componente que se encuentra sujeto a estrés continuo, desgaste, condiciones extremas de temperatura y altas vibraciones procedentes del motor. Todo esto, en conjunto, provoca que la cadena se elongue y deteriore, junto con sus componentes. 

Uno de los principales beneficios del uso de lubricante o cera para banda automotriz es que alargará la vida útil de la banda automotriz, además de que eliminará cualquier tipo de chirrido que pueda provocar una banda desgastada o en mal mantenimiento.  

Su uso ayuda a prevenir el deslizamiento de la banda automotriz, así como el posible endurecimiento superficial debido a sus funciones en el motor. Con el lubricante también es posible remover los rastros de grasa o aceite que pongan en peligro su funcionamiento. 

Si se desea prevenir la resequedad y el deslizamiento de la banda automotriz es imprescindible utilizar un lubricante adecuado con las características del motor. Lo ideal es hacer una lubricación periódica y no esperar a que se presenten ruidos producidos por la banda automotriz. 

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